QUÉ ES SEO NEGATIVO Y CÓMO COMBATIRLO

QUÉ ES SEO NEGATIVO Y CÓMO COMBATIRLO

¿Alguna vez has pensado en que tu página podría volverse “invisible” para las SERPs de Google? El SEO negativo hace de este hecho algo posible, y no solo eso, Google podría penalizar tu página llevándola a los últimos puestos en los resultados del buscador. Imagínate haber trabajado a lo largo de meses (o años) en el posicionamiento de tu página y que, de la noche a la mañana, tu reputación se vea perjudicada… y que nada sea tu culpa. De este modo de silencioso es el Negative posicionamiento web. ¡Aprende a combatirlo antes de que gane la batalla!

En resumen, ¿a qué se le llama posicionamiento en buscadores negativo?

Aunque el posicionamiento web negativo siempre y en todo momento haya estado presente en los algoritmos de Google, su popularidad medró desde la actualización de Penguin, donde el enfoque era penalizar páginas que tenían tendencia a sobreoptimizar su contenido posicionamiento en buscadores Off Page; esto es, el contenido que se produce de forma externa en tu sitio.En este sentido, el Negative SEO corresponde a una serie de ataques que dañan el posicionamiento y la reputación de tu sitio mediante plagio de contenidos, links externos hacia sitios de mala reputación o bien que no guardan relación con tu página, etc. Podrías pensar que debe de ver con la pérdida de posicionamiento o la ausencia de contenido de valor, sin embargo, aunque puede influir en ciertas ocasiones, no siempre y en todo momento es así y, para tu sorpresa, tampoco es lo frecuente. El posicionamiento en buscadores negativo que emplean los competidores es una realidad, carente de moral, que puede provocar una grave penalización por la parte de Google.

¿Bien sabes de qué forma están atacando tu web?

Si no has comenzado a proteger tu sitio web de estos ataques, que pueden afectarte en cualquier momento, te recomiendo empezar ahora mismo. El paso inicial es saber detectarlos: Backlink negativo: Esta es una de las más frecuentes. A través de esta técnica cualquier “usuario” que quiera dañar tu página, tratará de penalizarla enviando links de forma masiva; estos links suelen ser de baja calidad y con contenido completamente extraño a las keywords que hayas utilizado en esa entrada de weblog, foro de discusión, etc. Algo afín a esta técnica, que se asemeja al spam, es enviar gran cantidad de comentarios falsos a tu sitio.

Por norma general, esta práctica se efectúa por medio de bots y programas de funcionamiento automático. Otro tipo de bots, incluso pueden generar un gran número visitas con una alta tasa de rebote, haciendo descender en picado tu CTR y creando para Google una falsa sensación de sitio web de baja autoridad o contenido pobre. Este género de visitas se pueden resolver creando un filtro en Google Analytics.

Plagio de contenidos: Esta es otra estrategia bastante frecuente en el posicionamiento SEO negativo. Normalmente sucede con blogs donde el contenido que se comparte es absolutamente copiado de otra web para distribuirlo de diferente forma, sin refererir al autor del mismo. Utilizar una página como referencia para crear contenido fresco es distinto a copiarlo todo descontroladamente y publicarlo en otros sitios tal y como si fuera nuevo.Cuando se trata de WP, que es la herramienta más empleada para posicionar páginas web a través de blogs, existen múltiples formas de atacar el posicionamiento en buscadores negativo, como introducir enlaces no-follow o colocar enlaces de referencia al final de un post.

Textos ancla: En este caso, puede estar directamente relacionado con el creador de la página o bien con personas externas que crean motivos para penalizar la página. En otras palabras, si el moderador de tu weblog emplea contenido de mala calidad o si, normalmente, tu web es de baja calidad, la caída de posicionamiento ocurre por sí misma, no obstante, cuando otros usuarios extraños a tu sitio usan do-follows o abusan de las palabras claves y los backlinks en tu posicionamiento web en buscadores off page, esto se determina como Negative posicionamiento web en buscadores. Hackeo de webs: Seguramente este sea uno de los factores más difíciles de reconocer, además, lleva tiempo ponerlo en práctica. El modo de operar de estos hackers softwares para testear servidores y de esta forma acceder a contraseñas, bases de datos, plugins… cualquier punto vulnerable de tu página será el foco para ingresar a ella. Te recomiendo contar con complementos y plantillas para WordPress de confianza, como tenerlos actualizados y en un servidor seguro.

Deja una respuesta