¿Qué es un Hosting?

Qué es un Hosting

El alojamiento o alojamiento web es un servicio que permite enseñar tu página web en Internet a cualquiera que la visite desde tu dominio o url.

¿Qué es un hosting?

La palabra “hosting” proviene del inglés, que significa “alojamiento”, y eso es lo que sucede durante todo el proceso desde el momento en que se escribe la dirección del dominio (ej. Google.com) en el navegador hasta que se carga la página web.

Para que cualquier web funcione y pueda mostrar todo su contenido, necesite tanto un soporte físico como uno virtual. Esto es precisamente lo que obtienes al contratar un distribuidor de hosting; un espacio virtual en internet de Internet soportado por un computador físico que está on line las 24 horas de modo que cualquier visitante pueda entrar en ella y ver tus imágenes, vídeos, artículos y demás cosas que vayas subiendo al servidor.

¿De qué manera marcha el alojamiento web?

Piensa en el hosting como en una casa, y quieres que todos tus amigos vayan a visitarla. Para eso precisarás darles tu dirección (dominio www). En dicha casa vas a poner todos tus muebles, cuadros, y la dejarás a tu gusto de tal modo que tus visitante vean lo que quieres enseñarle.

Lo precedente no lo podrías conseguir sin un alojamiento web, puesto que es como la renta o alquiler de la casa, que te deja guardar todo en un espacio por un tiempo ilimitado (mientras pagues). El secreto para lograr sostener tu página web siempre y en todo momento alcanzable es como no, un servidor físico con unos recursos (cpu, ram, etcétera) muy grandes de los que te podrás aprovechar de forma económica puedes localizar varias comparativas en www.codigohosting.com si te interesa conocer más opciones.

Por tanto, el alojamiento es el enlace virtual entre un servidor físico, tu página web y también Internet, permitiendo la comunicación entre ambos elementos a través de una dirección DNS (que te dará tu servidor de hosting) y un ordenador físico que accede a ella mediante un anvegador como Chrome o Mozilla.

Tipos de hosting

Según lo que busque cada cliente del servicio, existen diferentes géneros de alojamiento web, como por ejemplo:

  • Hosting compartido
  • Hosting dedicado
  • Hosting elástico
  • Hosting en la nube
  • VPS o servidor virtual privado

Normalmente tu proveedor debería darte más de una opción en tu plan de pagos, pudiendo cambiar de uno a otro hosting sin perder tu web.

Hosting compartido

Es el primer tipo de alojamiento que mucha gente usa por sus bajos costos y su facilidad de manejo. Dado que se deja toda la configuración en manos del servidor y se comparte exactamente el mismo alojamiento con otras webs, está realmente bien para iniciar un proyecto mas con el tiempo suelen quedarse pequeños.

Hosting dedicado

En esta clase de servidores la máquina física se dedica única y únicamente a tu web, sin compartirla con otras webs, dando un rendimiento genial y muchas opciones de configuración, si bien a un coste más elevado que el precedente y precisa de ciertos conocimientos técnicos para aprovecharlo al máximo.

Hosting elástico

Se trata de una fusión de los 2 anteriores, con un servidor físico dedicado para nosotros, pero solo una parte, mediante una virtualización de los mismos, de forma que por servirnos de un ejemplo,la CPU y la RAM se repartiría entre dos clientes del servicio con un panel de administración fácil y unos costes mucho más reducidos. Se distingue del VPS en que te viene todo instalado y no tendrás que hacer apenas nada para usarlo.

Hosting en la nube

Se trata de un servicio que utiliza una red de servidores físicos interconectados, de modo que siempre se van a tener recursos disponibles para hacer funcionar la página web con muchas posibilidades adaptadas a cada bolsillo. La amor ventaja es que se pueden reducir costos además de que, en caso de fallar uno de lo servidores, tu web no se vería afectada ya que habría muchos más guardados en la nube de repuesto.

VPS o Servidor virtual privado

Para esta clase se usan los recursos de un servidor físico en un único hosting que se ha virtualizado de tal modo que pueden repartirse los recursos de una misma máquina entre múltiples clientes del servicio, con lo que cada uno de ellos de ellos va a contar con de los recursos que necesita de forma independiente.

Diferencia entre hosting y dominio

Es muy normal que surjan dudas a la hora de comprar un hosting ya que en dicho paquete se suelen incluir dominios y otros extras. Pero entonces ¿se necesita para algo dichos dominios? La respuesta sería un definitivo SI.

Un hosting o bien alojamiento web guarda toda la información de tu web en la red de Internet (recordemos el ejemplo de la casa de alquiler), mas el dominio sería la ubicación de dicha casa en el mapa, o sea, sin él ni Google ni cualquiera de tus visitantes va a poder acceder a tu contenido o servicios.

Así puesto que, son una pareja inseparable que necesitarás para poner en marcha tu proyecto y asegurar que siempre esté marchando adecuadamente.

Deja una respuesta