Wix o WordPress: Comparativas 2020

Wix o WordPress: Comparativas 2020

Los diseñadores a la hora de crear un sitio web, somos muy defensores de WordPress, a pesar de que WordPress impulsa el 37.6% de los sitios web en todo el mundo, también existen otras plataformas para crear tu sitio web

En este artículo vamos a profundizarnos en Wix, un popular creador de sitios web y compararemos Wix con WordPress.

Al finalizar de leer esta publicación deberías saber cuál de estas dos poderosas plataformas es la mejor solución para crear un sitio web.

¿Está pensando en cambiar de Wix a WordPress? Consulte nuestro tutorial paso a paso sobre cómo migrar de Wix a WordPress.

Comparando Wix vs WordPress

Wix y WordPress son dos plataformas muy diferentes, cada una con sus pros y sus contras.

  • ¿Qué plataforma es ideal para principiantes?
  • ¿Cuál le da control completo sobre su sitio web?
  • ¿Uno tiene más flexibilidad que el otro para el comercio electrónico?
  • ¿Quién es el propietario de mis datos, yo o ellos?
  • ¿Qué plataforma es la más fácil de mantener?
  • ¿Cuál es más barato, Wix o WordPress?
  • ¿Cuál es mejor cuando se trata de SEO?

Wix vs WordPress: Resumen

A continuación de este resumen vamos a ver mas en detalles las dos plataformas, pero antes de profundizar en los detalles vamos a analizar un poco la filosofía básica que cada uno aporta al tema.

  1. Simplicidad y accesibilidad para principiantes – Es decir, que tan fácil es para alguien que no es un desarrollador crear un sitio web funcional y estético.
  2. Facilidad y flexibilidad a la hora de personalización – Es decir, que tan fácil es para alguien personalizar un sitio web para que haga exactamente lo que quieren que haga.

Wix lo que hizo fue tomar la decisión de sacrificar algo de flexibilidad para crear una experiencia de creación de sitios web que hace que sea fácil incluso para los principiantes.
WordPress por otro lado a sacrificado un poco de facilidad de uso para darle la capacidad de personalizar el 100% de tu sitio web.

Más allá de esas esas diferencias fundamentales, también existen algunas otras diferencias notables que vamos a ver a continuación

  • Propiedad de los datos
  • Mantenimiento del sitio web
  • Precio

¿Con qué plataforma es más fácil construir tu sitio web?

A lo que se refiere con “más facil y rápido” es crear un sitio web que se vea genial, Wix es el ganador. Wix no es tan flexibledespués de que se crea el sitio web básico, pero es una gran solución para obtenerlo rápidamente, simple y estético.

WordPress sigue siendo bastante fácil. Pero tiene algunos inconvenientes con el tema del alojamiento (Hosting) de si sitio web, y es una poco más complicado configurarlo.

Wix

En muy pocos pasos puedes crear tu sitio web con Wix. Primero haga un registro, luego elija el tipo de sitio web que quiere crear:

Wix-vs-WordPress
Eligiendo qué tipo de sitio crear con Wix

Para este ejemplo, elegiremos un sitio web de Restaurante. Una vez que elija su tipo, puede seleccionar de entre todas las plantillas relevantes:

Wix vs WordPress

Luego de elegir tu platilla, será re-direccionado directamente al Editor de Wix donde podrás fácilmente cambiar los textos, imágenes y más.

Luego de terminar con la edición de tu sitio web, solo tienes que hacer click en Publicar para activar tu sitio web.

Todo este proceso es muy simple para los principiantes… siempre y cuando te gusten las plantillas prediseñadas de Wix y no quieres personalizar mucho tu sitio web

WordPress

Ya vimos que con Wix tan solo te registras y empiezas a editar tu sitio web de inmediato, en WordPress se requieren algunos pasos preliminares antes de poder empezar.
Lo primero es conseguir un alojamiento web (Hosting) y su nombre de dominio. Si bien este es un paso adicional, hoy en día la mayoría de los Hosting hacen que el proceso sea bastante más sencillo.

Una vez que haya instalado WordPress ya estarás listo para elegir un Theme/Platilla para cambiar el aspecto de tu sitio web.

En el directorio de WordPress puedes encontrar una amplia variedad de Themes gratuitos y de pago, y algunos themes tienen también algo llamado contenido DEMO para que al igual que Wix solo tengas que editar el contenido precargado en vez de crear tu sitio desde cero.

Si bien WordPress no es tan simple como Wix, aún es bastante fácil para un no-desarrollador el crear un sitio web funcional y estético usando WordPress.

¿Cómo es Cada Plataforma con el eCommerce?

Wix ofrece la posibilidad de crear una tienda Online, pero no es tan flexible como lo que podemos hacer con WooCommerce en WordPress.

Wix

La opción que tiene Wix es una platilla pre diseñada para tiendas Online o agregar la aplicación de tienda a una platilla ya existente. Por ejemplo, en la siguiente imagen hemos agregado la aplicación de tienda a nuestra página.

Ahora puede agregar productos y administrar su tienda a través de una interfaz de ventanas emergentes

Esta opcion esta bien para una tienda con productos simples porque solo tiene opciones de campos de texto simples, una vez mas no tiene la flexibilidad para adentrarse y personalizar la información de tus productos.

Si solo estas vendiendo un pantalón es probable que Wix sea suficiente. Pero seguramente quieras tener mas flexibilidad para poder vender productos variables o personalizados.

Para finalizar con el análisis de eCommerce en Wix, solo esta disponible en los planes especiales de su Tienda, que cuestan un poco mas que un sitio común en Wix.

WordPress

En el mundo WordPress es conocido como una plataforma de creacion de paginas web pero en realidad la plataforma de E-Commerce predominante con WooCommerce representan un 43% de todos los sitios basados en tienda Online.

Sin embargo, con WordPress tendrá que recurrir a un plugin para agregar la funcionalidad de eCommerce. Las dos opciones más comunes son:

  • WooCommerce – Enfocado principalmente en productos físicos
  • Easy Digital Downloads – Enfocado principalmente en productos virtuales

En conjunto con los Plugins básicos de eCommerce, también puedes encontrar una gran bariedad de complementos adicionales para agregar mas funciones a tu tienda. De la misma manera que con los sitios web regulares de WordPress, lo que hacen estos plugins es darle mucha mas flexibilidad a la hora de publicar tus productos

Por ejemplo, incluso puede encontrar plugins que sincronicen WooCommerce con un servicio de impresión bajo demanda para que pueda subcontratar el cumplimiento de los pedidos a otra persona.

Cuando se trata de comercio electrónico y Wix vs WordPress, el nivel de flexibilidad es la razón por la cual WordPress suele ser una plataforma mucho mejor para el comercio electrónico.

¿Cuánto Cuesta Cada Plataforma?

La plataforma de Wix ofrece planes de pagos mensuales simples para que siempre sepas exactamente cuanto tienes vas a pagar.
Con WordPress las cosas son un poco mas complicadas. Pero sin embargo, no podemos afirmar cual es mas barato. Por lo general un sitio creado con WordPress probablemente sea mas barato a largo plazo.

Wix

Wix tiene dos conjuntos de planeas mensuales, dependiendo de si está planeando o no tener una tienda de eCommerce. Este es el precio de los sitios regulares de Wix:

Y este es el precio de las tiendas de eCommerce de Wix:

También hay un plan gratuito de Wix, pero no puede usar sus propios nombres de dominio y muestra anuncios de Wix eso haría que tu tienda no sea tan profesional.

WordPress

Con WordPress sólo hay dos costos fijos que no se pueden evitar:

  • Hosting – Alojamiento compartido barato que puede costar tan poco como $70 por año con un dominio .com incluido , mientras que el alojamiento gestionado de WordPress cuesta al menos ~$30 por mes.
  • Nombre de dominio – Típicamente $10 por año.

Más allá de esto, puede que también quiera comprar algunos temas y/o plugins premium. Estos no son necesarios para mantener un sitio de WordPress, pero a menudo tienen una mejor funcionalidad, soporte y/o diseños.

Deja una respuesta